SUEÑOS LENTOS, EMOCIONES VELOCES Y SENTIDOS DESPIERTOS




 Hola mamas y papás,

 Esta será, seguramente, la última entrada de este blog. Hoy os traigo dos talleres: "El tren de los sentidos" y "Las aventuras de las emociones". Este último será el que más me centre en explicar ya que he trabajado para realizar este taller.

 Pero, antes de nada, os preguntaréis: "¿Qué es un taller?" Pues bien, los talleres son un conjunto de actividades que, guiadas por el docente, buscan que los niños y niñas desarrollen una serie de características tales como: El aprendizaje, la cooperación, desarrollo individual, incrementar su creatividad, etc.

 Por otra parte, debemos diferenciar el rincón (espacios delimitados y organizados en clase donde los niños realizan actividades de juego/aprendizaje) del taller. Estas son las diferencias más visibles: El número de alumnos en los talleres es mayor que en los rincones; los rincones son más libres, en cambio los talleres son  más guiados, planificados. Otra diferencia es que los rincones son más simbólicos ( un hospital, una frutería, una peluquería, etc.) y los talleres se van renovando según vea el docente. Y finalmente, los rincones pueden ser manipulativos, sin embargo, los talleres son obligatoriamente manipulativos, ya que al hacerlo obtienes un resultado.

 Una vez entendidos los términos, podemos comenzar con los talleres.



"Las aventuras de las emociones"



 Las aventuras de las emociones consiste en explicar a los niños, mediante un taller y sus respectivas actividades, las emociones. Para ello, necesitamos, primero de todo, dejar claro que emociones son las principales, así pues, podemos decir que son: La alegria, el enfado, la sorpresa, la vergüenza, el miedo y la tristeza. 

 A continuación, en grupo, hemos decidido repartirnos esas emociones. Después hemos establecido una manera para repartir a los niños en las distintas actividades al principio del taller. Primero de todo se separarán a los niños por grupos y después un alumno o una alumna de ese grupo lanzará un dado, el cual, en las distintas caras de este, se encuentran las distintas emociones.

 Tras haber lanzado el dado, a los niños se les entregará un mapa para asegurarnos que pasan por todas las actividades y dar el sentido de la aventura que tanto les gusta.

Una vez situadas las niñas y los niños en las distintas actividades del taller, deberán introducirse en la puerta de las aventuras y pasar por  las distintas "pruebas" hasta conseguir llegar al tesoro. La puerta estará hecha de globos. Así pues, ¡Que comience la aventura!





 La alegría

 Consiste en  hacer un photocall con los niños con distintos objetos y dibujos para que sonrían y disfruten. Los materiales que necesitaremos son: Cartón, pintura, palillos, dibujos, celo,


El enfado

 Esta actividad trata de enseñarles una canción  a los niños de cuando se sienten enfadados y que deben tranquilizarse después.


La sorpresa

 Esta actividad consiste que dentro de una caja morada  hayan distintos objetos (peluches, un paraguas, pañuelos, llaves, un dado de corcho, unas bolitas que se hacen grandes con el  agua, etc). Los niños y niñas deberán introducir su mano dentro de esta y averiguar de que objetos se tratan. Así desarrollamos sus sentidos también.



La vergüenza

 En esta actividad, los niños deberán de coger un papel de una bolsa o caja. Cada papel contiene el nombre de alguna persona de la clase y deberán escribir y dibujar algo bonito de esa persona y luego meterlo en un sobre y entregárselo a esa persona. Todos recibirán una carta y así hacemos que se conozcan más.







El miedo

 Consiste en una gran caja negra donde se meterá un niño y fuera estará el o la docente con una linterna y dibujos con un palo. Estos dibujos  simularán ser el personaje del libro El monstruo de colores y la docente o el docente contará el cuento utilizando este recurso, gracias a unas ventanillas tapadas con un papel fino que dejará pasar la sombra del dibujo dentro de esta caja y el niño desde dentro podrá verlo.



La tristeza

Esta actividad, final del taller, está relacionada con el clásico juego de las sillas musicales. Consiste en que hay unas sillas para todos los alumnos. Estas sillas realizan en conjunto un circulo y algunas de ellas tienen una cara triste. Los niños se encontrarán dentro del circulo mientras suena la música, en el momento que se detenga, los niños deben sentarse en las sillas que tienen la cara triste. Los que no consigan sentarse en esas sillas, son eliminados y, a su vez, se van quitando sillas.



 Para terminar con la actividad, preguntaremos a los niños y niñas como se sienten para asegurarnos si han acabado sabiendo el significado de las diferentes emociones.


"El tren de los sentidos"


 Por otra parte, como se indicaba al principio de esta entrada, estaba también tenemos el taller de "El tren de los sentidos", que como su nombre indica, se centra en explicar los sentidos. No me detendré mucho en este taller, así pues explicaré por encima sus actividades.


 Primero de todo, al ser un tren, el suelo lo han señalado como si se tratasen de vías del tren. Después,  cada alumno y alumna debía dirigirse, en grupo, a una  actividad que se centraba en cada uno de los sentidos.


El oído

Consistía en que uno de los alumnos debía mover objetos detrás de una caja y sus compañeros y compañeras deberían acertar que había detrás.



El olfato

 Antes de empezar, se les presentaba a los alumnos una serie de especias. Después se les vendaba los ojos a dos de ellos y debían de averiguar que era antes que su compañero.


El tacto

 Consiste en averiguar, con los ojos vendados, que hay dentro de unas cajas con distintos objetos de la vida cuotidiana.




El gusto

 Esta actividad trata de que los niños beben una serie de líquidos con colorantes y deben diferenciarlos según sean: Amargo, salado, ácido y dulce.



La vista

 Los niños deben de buscar una serie de bolas de colores por una parte de la clase.




Y como actividad final, La estación de la imaginación. Aquí las alumnas y alumnos realizarán un muñeco con una serie de materiales (Cartulinas, colonia, colores, caramelos, etc) y así poder observar si han aprendido los sentidos.






 Por último, quería agradecer a mis compañeras de taller Gema , Alejandra y a mi compañera de clase y del otro taller  Patricia , por prestarme algunas de las fotos de esta entrada.

 Nos hemos divertido mucho haciendo estos talleres así que espero que disfruten también vuestros hijos haciendolos.

¡Nos vemos pronto!

El profe



Comentarios