ENTRE INTERIORES


 Hola mamas y papás una vez más, hoy vengo a hablaros de una parte esencial del aula para nuestros peques: La asamblea.

 La asamblea es un recurso que permite reconducir la dinámica del trabajo y la actuación del grupo de la clase. Y ahora mismo os estaréis preguntando: "Pero, ¿Por qué es importante la asamblea? ¿Qué se hace allí? ¿Cuándo se hace?" Ahora os lo explico.

 Primero de todo, debemos saber que ésta es la más importante de las rutinas. Así pues, es necesaria porque desarrollaremos competencias básicas, los ámbitos lingüísticos, sociales y cognitivos. Además, conseguiremos objetivos y contenidos, aprenderán los conocimientos previos, trabajaremos normas y anticiparemos y desarrollaremos la estructuración temporal.

 Antes de continuar respondiendo a las preguntas frecuentes de este tema, seguro que estaréis pensado: "Si, vale, más o menos entiendo qué es una asamblea. Sin embargo, no me queda del todo claro qué és en la etapa de infantil, no logro hacerme una idea." Tranquilos, ahora os muestro una serie de imágenes para que lo entendáis.

http://bit.ly/2gaMzeB

http://bit.ly/2gSCh5b
 Con estas dos imágenes podemos analizar qué hay en común y cómo se trabaja en clase. Por consiguiente, podemos responder a la segunda pregunta frecuente: "¿Qué se hace?".

 En la asamblea los niños se irán conociendo poco a poco, de esta manera, va a ser muy útil para el periodo de adaptación. Se colocarán en lugar de la clase, donde en el suelo habrá una alfomba acolchada para que se sienten cómodos, haciendo un circulo para verse unos a otros  (como se observa en la primera imagen) y así hacer una serie de actividades y objetivos, tales como: Ponernos el baby y aprender a sentarnos en la alfombra y escuchar, cantar la canción de bienvenida " Buenos días, Buenos días...", salir el responsable del día o semana, saber como estamos y nos encontramos, respetar el turno de palabra, respetar la diversidad, potenciar y favorecer la autonomía, ponerse en el lugar del otro, diálogos espontáneos, resolución de problemas, indicar responsabilidades individuales y grupales,  votaciones, presentación por parte del adulto de nuevas propuestas de actividad o materiales, etc.

Resulta que, en la segunda imagen, podemos ver una tarta en la pared, una cartulina donde pone "Las estaciones", una casa, un sol y una luna, un calendario, etc. Estas son otras actividades para trabajar en la asamblea: Conocer el día de la semana ( hacer un circulo al día en el calendario), registrar el tiempo que hace mirando la ventana ( si hay sol, nubes, viento, lluvia,..), recordar la estación, organizar la actividad diaria, pasar lista ( los niños que estén en clase se señalaran en un panel y los que no están los niños indicarán, en otro, que están en casa y se sumarán los niños y las niñas que faltan para que aprendan a sumar poco a poco), etc.
http://bit.ly/2fZJps8
http://bit.ly/2fZJps8
http://bit.ly/2gVdspB

Y la última pregunta frecuente (¿Cuándo se hace?), la asamblea la realizaremos al principio de la clase y al final de ésta.

Dicho lo cual, os informo que vuestras hijas e hijos tendrán a su disposición todos estos recursos para poder desarrollar sus habilidades y poder cumplir los objetivos deseados.

Gracias un día más a vuestras aportaciones y espero haber resuelto vuestras dudas, pero si todavía seguís teniendo alguna os recuerdo que tenéis la opción de preguntar cualquier cosa al final de esta entrada, en mi correo electrónico o un mensaje a mi número de teléfono.

Hasta pronto!

El profe

Comentarios