DULCE INTRODUCCIÓN AL CAOS


COMIENZA EL COLE

 Hola papás y mamás

 En unos días comienza el curso para nuestros peques y, como es normal, algunos de ellos deberán acostumbrarse al cambio de estar en casa a ir al cole. Todos sabemos que los primeros días son, a veces, los más difíciles. Esto es debido a que el niño tiene que asumir ese cambio, el cambio de rol, enfrentarse a sus posibilidades, adaptarse a nuevos espacios y ampliar su campo de relaciones. Ese proceso se denomina: Periodo de adaptación. 

 Este periodo es "el camino o proceso a través del cual el niño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna". Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales. Por lo tanto, la adaptación de unos y de otros también será distinta , y más teniendo en cuenta si anteriormente el niño o niña ha estado en una guardería, ya que ese proceso le será más fácil. Por consiguiente, os entregaré un horario especial para este proceso que durará unas pocas semanas para que se adapten poco a poco

 Por ello, os pido vuestra colaboración, ya que es fundamental para que juntos ayudemos a hacer que los niños vean la escuela como un espacio que les da seguridad, confianza, estimulación, en definitiva el lugar dónde desarrollarse y divertirse. 

 Así pues, debemos de tener una actitud abierta y confiada al traerlo a la escuela, no engañarle, hablarles de las ventajas de ir a la escuela ( de que se lo va a pasar bien). Además, recomiendo que se comience a ir cambiando su rutina diaria antes de empezar la escuela, para que el cambio no sea tan brusco. También, no se deben prolongar excesivamente las despedidas del colegio, porque podemos provocar que el llanto del niño o la niña sea más duradero. De esta manera, tampoco podemos irnos del aula sin despedirnos, aprovechando que está inadvertido/a. Debemos darle la seguridad de que volveremos a por ellos. 

 Otra manera para que los niños se sientan cómodos es que si tienen algún peluche, juguete, manta u objeto del cual no se separan, que lo traigan a clase,  para darles seguridad. Después, crearemos el baúl de los tesoros para que lo dejen ahí durante un rato y se les explica que luego lo recuperarán. Además, tendrán una mascota de clase ( un peluche, por ejemplo) y los niños hablarán con él, así se sentirán más cómodos, se llamará Popi.



Fuente:http://bit.ly/2gxqCcf

  Por otra parte, me encargaré de que tengan a su alcance diferentes recursos lúdicos para que vayan integrándose en la escuela ( la clase, el patio, los materiales, el comedor...) y que hagan juegos en grupo ( echarnos la pelota y el que recibe dice su nombre, cantar canciones populares, escuchar música y bailar...).



 En definitiva, entre todos debemos hacer que el niño vea la escuela como un lugar dónde desarrollarse y divertirse. Para identificar si lo hemos logrado, existen una serie de indicadores: El niño habla de las experiencias que vive, se     relaciona con otros niños, adopta conductas relajadas, manifiesta su mundo emocional y utiliza todo el espacio y  los materiales del aula.

 Así que, papás y mamás, tranquilos, entre todos lograremos que los peques se desarrollen y crezcan felices. Cualquier duda que tengáis, os dejaré, más adelante, mi correo electrónico y mi número de teléfono. Además, habrá informes y una reunión de padres pronto. Estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.

 "Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender." 
  Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Nos vemos pronto!

 El profe





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